Recursos Naturales y Actividades Económicas
Recursos hídricos
Recursos hídricos
Los principales lagos de Norteamérica son el lago Superior, el cual es lago el más grande del mundo con una superficie de 82.500 km2. Otros son el lago Hurón (59.250 km2), el lago Erie (25.700 km2), el lago Ontario (19.500 km2) y el lago Michigan 57.750 km².
En Sudamérica, los lagos no son tan grandes en comparación con los encontrados en el norte del continente. El lago más grande es el lago Maracaibo, en Venezuela (13,820 km2), seguido por el Lago Cocibolca en Nicaragua y el lago Titicaca en la Cordillera de los Andes entre Bolivia y Perú. Este último tiene la peculiaridad de ser el lago más alto del mundo con tráfico de barcos cargueros.
El rio Mississippi es uno de los ríos más importantes del mundo, el más caudaloso en Norteamérica. Nace en el lago Itaska al Norte de Estados Unidos y desemboca en el Golfo de México. Tiene una extensión de 3.770 km2, y es alimentado al oeste por el rio Missouri, que nace en las rocallosas y al este por el rio Ohio.
En Sudamérica el rio Amazonas es el más importante. Nace a partir de la cordillera de los andes y es el más caudaloso del mundo, conteniendo cerca de la quinta parte del agua dulce del planeta. Atraviesa los territorios de Perú, Colombia y Brasil, con una longitud de 7062 km.
Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Rio de la Plata forman la cuenca de la plata, una de las más importantes cuencas hidrológicas del continente, que comprende parte del territorio de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.
También encontramos grandes pantanos en el continente como en la región del pantanal en el cetro de sudamericana entre los países de Brasil, Paraguay y Bolivia, y los Envergadles en Florida en América del norte.
Estos grandes pantanos estos actúan como importantes reservorios de agua continental, además de albergar un gran número de las especies de flora y fauna acuática de América.
Agricultura en América del Norte
EUA y Canadá fueron el segundo y quinto exportadores más grandes del mundo de productos agrícolas en el 2015 (CAES, 2016).
En el 2007 el 51 % del territorio de EUA fue destinado a la agricultura. Los principales productos fueron el maíz, el algodón, trigo, cítricos, melones, nueces, arroz, soya, azúcar, papa y jitomate, entre otros (USDA, 2015).
En el 2011 el total de tierras agrícolas fue de 64.8 millones de hectáreas, el 7 % de su territorio, y sus actividades agrícolas contribuyeron en el 2014 al 6.6 % de PIB del país (CAES, 2016).
En México 26.9 millones de hectáreas son destinadas a la agricultura. Los principales productos agroalimentarios exportados en el 2016 fueron Aguacate (50.8 % del mundo), Jitomate (21.5 % del mundo) y bayas frescas (9.6 % del mundo) (SAGARPA, 2016).
Los países que mayor aportan a las exportaciones agrícolas de Centroamérica son Costa Rica y Guatemala. En 1996 el PIB de Centroamérica fue de un poco más de 30 millones de dólares y sus exportaciones de 8 millones de dólares, el 68 % del total de sus exportaciones.
Los principales productos cosechados fueron el arroz, el frijol, el maíz, el sorgo, el algodón, el plátano, el cacao, el café, flores y follajes y la caña de azúcar (Arce, et. al., 1999).
Agricultura en América del Sur
Los principales cultivos de Sudamérica son: el trigo, el arroz, semillas oleaginosas y cereales secundarios.
Durante las últimas dos décadas, Sudamérica incrementó significativamente su participación en el comercio mundial de alimentos, debido al desempeño de Brasil y Argentina, países que lograron aprovechar el impresionante aumento en la demanda por soja, esencialmente por parte de China.
Perú es el centro de origen de dos cultivos de gran importancia cultural; la papa (Solanum tuberosum) y el frijol (Phaseolus vulgaris) (Garzón, 2016). Mientras que Paraguay es el centro de origen de especies como la yuca (Manihot esculenta), el camote (Ipomoea batatas), el cacahuate (Arachis hypogaea), y la piña (Ananas comosus) (CBD, 2003).
Ganadería en Norteamérica
Los principales productos que Canadá produce del sistema pecuario son las carnes rojas (alrededor de 15.1 billones de dólares). También los productos lácteos -6.1 billones de dólares- y huevos y aves -2.3 billones de dólares-. Otro producto importante es la carne de cerdo (CAES, 2016).
Las ganancias por la ganadería en los Estados Unidos son de 100 billones por año. Los principales productos que exporta son el ganado bovino, la carne, productos lácteos, carne de cerdo, aves de corral y huevos, la lana, ovejas, cerdos y carne de cordero (USDA, 2015).
México destina 109.8 millones de hectáreas para la ganadería. En la actualidad hay criaderos aves, ganados bovino, ovino, caprino, porcino y colmenas (SAGARPA, 2016). Además, ocupa el tercer lugar mundial de exportación de miel de abeja (SAGARPA, 2016).
Ganadería en Sudamérica
Los principales criaderos en Sudamérica son de ganado vacuno, porcino, ovino, apícola y productos lácteos. Siendo Brasil el principal exportador de carne de aves en el mundo y Chile el segundo exportador de carne de cerdo de América latina (FAO, 2013).
Aprovechamiento de la fauna en América del Norte
México y Estados son países muy diversos. México ocupa el tercer lugar de los países en el que viven más mamíferos, el segundo en reptiles y el quinto en anfibios (Biodiversidad Mexicana, 2013).
Canadá y Estados Unidos tienen al reno (Rangifer tarandus) como una de las especies en los ranchos cinegéticos, otras especies como el uapití (Cervus canadensis) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) o cérvidos (Mazama spp.), entre otros (Chardonet, et. al., 2002).
En México muchos animales se destinan a la cacería deportiva. Las especies más comunes son: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado bura (Odocoileus hemionus), jabalí (Pecari tajacu), Rana forreri (Lithobates forreri), Zenaida asiática (Paloma de alas blancas), el coyote (Canis latrans), Paloma huilota (Zenaida macroura), codorniz californiana (Callipepla californica), liebre torda (Lepus callotis), focha americana (Fulica americana), conejo de florida (Sylvilagus floridanus), entre muchas otras (Biodiversidad Mexicana, 2012).
Aprovechamiento de la fauna en América del Sur
En Venezuela crían el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) y el caimán (Caiman crocodilus) en grandes ranchos, los cuales son exportados (Chardonnet, et. al., 2002).
En Costa Rica crían a la iguana verde para el consumo de su carne, producción de piel, como mascotas y turismo (Chardonnet, et. al., 2002).
Los ranchos de Psittacidae son la guacamaya escarlata (Ara macao) o los loros amazónicos (Amazona spp.). También son de valor comercial en países como Argentina y Costa Rica (Chardonnet, et. al., 2002).
Otras especies criadas son la chinchilla (Chinchilla laniger), la nutria (Myocastor coypu), tortugas amazónicas (Podocnemis expansa), tepezcuintle (Cuniculus paca) (Chardonnet, et. al., 2002), entre muchas otras.
Áreas protegidas
En 2006 América del Norte contaba con 360 millones de hectáreas de áreas protegidas, de las cuales más del 70 % se encontraban en los Estados Unidos (Naciones Unidas, 2008c; FAO, 2009).
En Canadá está el parque nacional Gros Morne; en EUA los parques nacionales Everglades y el Gran Cañón; en México la ciudad antigua maya, el bosque tropical de Calakmul, las islas y áreas protegidas del Golfo de California (IUCN, 2016).
En los países de Centroamérica como Belice se encuentra el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice y en Costa Rica el parque nacional La Amistad. Por último en Panamá el parque nacional Coiba y una zona especial de protección marítima (IUCN, 2016).
En Sudamérica las principales Áreas Protegidas son: En Argentina el parque nacional Iguazu, en Brasil el área protegida Chapada dos Veadeiros y los parques nacionales Emas y Iguacu y en Ecuador las islas Galapagos (IUCN, 2016).
Aprovechamiento forestal
Según la FAO (2010), Norteamérica posee 705 millones de hectáreas de área de bosque, el 33 % del total de su superficie. América del Norte es el principal productor, consumidor y exportador de productos madereros del mundo.
En 2006 Canadá y Estados Unidos produjeron cerca de 1,5 millones y 1 millón de toneladas de pellets de madera, respectivamente, y ocuparon así la segunda y la tercera plaza por detrás de Suecia (FAO, 2009).
La producción de los pocos Productos Forestales No Maderables económicamente importantes con mercados bien establecidos, de manera principal en Estados Unidos y Canadá, es el jarabe de arce y árboles de navidad, ambos altamente comercializados (FAO, 2009).
En México existen 30 especies representativas comercializadas en el mercado formal destacando las siguientes: la palma camedor (Chamaedorea elegans), los hongos silvestres (Tricholoma magnivelare) y la resina de pino (Pinus leiophylla, P. oocarpa, P. pseudostrobus) (López, et. al., 2005; Marshall, et. al., (2006); Sosa – Montes, et. al., 2013), entre otros.
Según la FAO estos son los productos forestales no maderables más representativos de Centroamérica: en Belice el chicle (Manilkara zapota) y en Costa Rica las plantas medicinales (Caesalpinia pulcherrima, Cupressus lusitánica, Equisetum bogotense, entre otros),
En el salvador las plantas medicinales (Myroxylon balsamum var. Pereirae, Polypodium aureum, Cassia fistula, entre otros), en Guatemala el xate para la floristería (Chamadorea spp.) y en Honduras las plantas medicinales (Quassia amara, Fevillea cordifolia, Smilax spp., entre otras),
En Nicaragua las artesanías (Cardulovica palmata, Pinus oocarpa, Attalea butyracea, entre otras) y por último en Panamá se aprovechan mayormente para usos medicinales (Equisetum bogotense, Lippia alba, Cymbopogon citratus, entre otras) (Robles – Valle, et. al., 2004).
Acuicultura
En el 2013 la producción de acuicultura de Estados Unidos fue de 1.37 billones. Destacan los peces para consumo alimenticio, ornamentales, moluscos, crustáceos y algunos reptiles como cocodrilos y tortugas (USDA, 2015).
En México están destinados 11 mil km de litoral para pesca, además de 120 mil hectáreas para acuicultura. En el 2016 se pescaron 1.3 millones de toneladas y se criaron 361 mil toneladas de especies. El camarón es el producto acuícola de exportación que sobresale con un 1.8 % del total mundial (SAGARPA, 2016).
Mientras tanto, en Sudamérica la producción acuícola en 2010 cosecho 602,000 toneladas de peces de agua dulce y 503.000 toneladas de crustáceos, con 314.000 toneladas de moluscos (FAO, 2013).
Hidrocarburos y minerales
En el continente se encuentran dos áreas importantes de reservas petroleras, una está ubicada en Venezuela en donde se encuentra el 18 % de las reservas de petróleo del mundo, y una producción de 999,400 barriles/día.
La segunda área se encuentra en Canadá, este país tiene el tercer lugar en reservas petroleras del mundo solo superado por Arabia Saudita y Venezuela (CIA, 2015).
Sin embargo, el petróleo de Canadá está disuelto en arenas de bitumen. Su extracción es más costosa y mucho menos rentable en comparación con las extracciones convencionales de petróleo. Además implica la minería a cielo abierto para separar las arenas del petróleo crudo, ocasionando graves daños al ecosistema.
Con respecto a los minerales encontramos que en Norteamérica, Estados unidos es el octavo productor de uranio del mundo y el primero en el continente americano. México es el principal productor de plata y junto con Perú producen cerca del 40% de la plata del planeta.
Entre los países mineros de Sudamérica encontramos a Brasil, que durante muchos años ha sido el principal productor de oro del mundo (Malm, 1998), y a Chile, que es el primer productor mundial de cobre (Sturla & Illanes, 2014).
Referencias:
(2009). América del Norte. Recuerado el 4 de enero del 2017 de FAO sitio web: fao.org.
(2010). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 Informe principal. Recuperado el 4 de enero del 2017 de FAO sitio web: fao.org.
(2012). Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre. Recuperado el 5 de enero de Biodiversidad Mexicana sitio web: biodiversidad.gob.mx.
(2013). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: Una mirada hacia América Latina y el Caribe. Recuperado el 5 de enero del 2017 de FAO sitio web: fao.org.
(2013). ¿Qué es un país megadiverso?. Recuperado el 5 de enero del 2017 de Biodiversidad Mexicana sitio web: biodiversidad.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario