Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2019

Principales Macroformas del Relieve Americano

Las principales características del relieve americano pueden diferenciarse en dos categorías: “áreas extensas, planas y estables que se han erosionado hasta casi el nivel del mar, y regiones elevadas de rocas deformadas que en la actualidad forman los cinturones montañosos”. (Tarbuck, E. 2005. P.22).

Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del continente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que se encuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son, de norte a sur son:

Tectónica de placas: La Tectónica de Placas es una teoría unificadora que explica una variedad de características y acontecimientos geológicos. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta. (Servicio Geológico Mexicano, 2017)

Deriva continental Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.



Este movimiento se debe a que continuamente sale nuevo material del manto por debajo de la corteza oceánica. Así, se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y las desplaza. (Astromia, s.f.)


Wegener sugirió que en el pasado había existido un supercontinente único denominado Pangea (pan = todo, gea = Tierra). Además, planteó la hipótesis de que, en la era Mesozoica, hace unos 200 millones de años, este supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños, que "derivaron" a sus posiciones actuales.

Montañas Rocosas: Desde la zona en el norte de Alberta en Canadá y la Columbia Británica (también en Canadá) extendiéndose hasta el sur de Nuevo México destacan las imponentes montañas rocosas, en lo que serían unos 4800 kilómetros de extensión, logrando un ancho de 440 kilómetros en las zonas más dilatadas. (Uriarte, Relieve de América, 2019)




A lo largo de su extensión las rocosas están compuestas a su vez de importantes formaciones geológicas, que destacan por sí mismas, como lo son las montañas Cabinet y Salish. En 1984 algunos parques que circundan las rocosas fueron nombrados por la UNESCO patrimonio de la humanidad, con el fin de mantener alejadas de cazadores furtivos y tala indiscriminada aquellas zonas.


Y estas formaciones rocosas conservan realmente la historia del planeta, ya que, en los picos de mayor altitud, se conservan glaciares que se formaron en la última glaciación. Glaciares que mantienen información histórica del planeta. Detalles que ayudarían a comprender nuestro pasado geológico y así propiciar un futuro más adecuado.

Sierra Madre Occidental: La Sierra Madre Occidental, situada en el noroeste de México, que es el resultado de plegamientos del período oligoceno y de actividad volcánica posterior, y que por su orogenia y la naturaleza de sus rocas es una continuación de las Montañas Rocosas. (International Geographical Union. Commission on Geography in Education, 1975) Para el estado de México y parte de Estados Unidos la sierra madre compone una de las estructuras más importantes y extensas, Poseyendo con ello un gran valor ambiental y económico, esto debido a la capacidad de poder captar el agua que abastece los mantos freáticos pudiendo llegar otras zonas del noroeste de México (González-Elizondo, 1997), así como por abastecer de agua y sedimentos los manglares de Marismas Nacionales. La SMO establece además los límites occidentales de distribución de muchas especies del Desierto Chihuahuense y del Altiplano seco en general, al actuar como barrera entre esa provincia y las comunidades de la planicie costera occidental. (González-Elizondo M. S.-E.-F.-G.-E., 2012).



Cordillera de los Andes: La Cordillera de los Andes morfológicamente posee la forma de un plátano, ancho en el medio y angosto en los extremos. Su longitud es de 8000 km, la diferencia de relieve va de -8000 metros de profundidad en la fosa Perú-Chile hasta casi 7000 metros en el Volcán Ojos del Salado, el volcán activo más alto de los Andes. La distancia entre la fosa y la cresta de la Cordillera de los Andes es de aproximadamente 250 km. (Seyfried, 1998).



La Cordillera de los Andes alcanza sus máximas altitudes y amplitud en la parte media y sus mínimas en sus extremos. El vulcanismo ocurre en los sectores norte, central y sur (triángulos negros). 




En los sectores volcánicamente inactivos, la placa de Nazca subduce tan superficialmente por debajo del continente sudamericano, que no llegan a formarse magmas andesíticos. (Seyfried, 1998).

Sierra Madre Oriental: La Sierra Madre Oriental, ubicada al noreste del país, es una de estas cadenas montañosas que mide aproximadamente 22,015,066 hectáreas, 11% del México continental; una de las regiones orográficas de tipo sedimentario marino más biodiversas del país. (Luna, 2004)
Su estructura en la corteza terrestre ha permitido compactar zonas climáticas en pequeñas distancias debido a la elevación que va de los 50 a los 3,720 msnm; el cerro del Potosí, en Nuevo León, es su punto más alto. ( Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. , 1998)



Sierra Madre del Sur: Otra subdivisión de la Sierra Madre, es su variante del Sur, siendo una cadena montañosa localizada en el sur del estado de México. La provincia de la Sierra Madre del Sur se extiende a lo largo y muy cerca de la costa del Pacífico. Tiene una longitud de 1.200 kilómetros, una anchura promedio de 150 kilómetros y una altura media de 2.000 msnm.; su punto más alto es el cerro QuieYelaag a una altura de 3710 msnm, en el sur de Oaxaca.


La Sierra Madre Sur es la provincia de mayor complejidad geológica de México, y sus montañas están formadas por rocas de diversos tipos. Podemos encontrar rocas ígneas, sedimentarias y la mayor abundancia de rocas metamórficas del país. El choque de las placas tectónicas de Cocos y la placa norteamericana, provocó el levantamiento de esta Sierra y ha determinado en gran parte su complejidad.

Montes Apalaches: Las montañas de los Apalaches son relativamente antiguas (de 540 a 300 millones de años) y se posicionaron en capas horizontales cuando Norteamérica se unió a Europa en el antiguo supercontinente de Laurasia. Durante este tiempo, Gondwana, un antiguo supercontinente que incluía África, India, América del Sur, Australia y la Antártida, se acercaba a Laurasia bajo la influencia de la tectónica de placas. (hace 320 a 260 millones de años).


El resultado neto de la colisión tectónica fue la construcción de una importante cadena montañosa, mucho más alta que la actual cordillera de los Apalaches. 




En el proceso, las capas de roca planas se arrugaron en una serie de pliegues apretados, en ángulo recto con el avance de Gondwanal. La colisión también formó el singular supercontinente de Pangea. Durante los siguientes 200 millones de años, Pangea se separó; se formó el moderno Océano Atlántico; y la erosión desgastaba las montañas que una vez fueron altas. Lo que queda 200 millones de años después son las costas de América del Norte y los tocones erosionados de la cadena montañosa relativamente baja, pero visualmente impactante. (NASA, 2012)

Meseta brasileña: la Meseta Brasileña (con el pico de la Bandera, 2890 m) se destaca por sus altitudes; esta última posee áreas verdaderamente montañosas, profundamente trabajadas por la erosión de muchos milenios, reliquias de montañas que hubieran tenido, en un remoto pasado geológico, altitudes quizá superiores a las que hoy existen en los Andes. Pero su principal característica es que en la actualidad constituyen extensas mesetas, unas cristalinas, otras sedimentarias, onduladas o típicamente tabulares. (International Geographical Union. Commission on Geography in Education, 1975).


Las mesetas caracterizan a Brasil desde el punto de vista del relieve, pues cerca de cinco octavos de su territorio están ocupados por ellas. La Meseta Brasileña constituye toda la parte central del país, extendiéndose desde las cercanías del Atlántico, donde presenta sus mayores altitudes, hasta las lejanas tierras amazónicas. Si su extensión es enorme, sus altitudes son todavía modestas: solamente el 60 % se halla sobre los 200 metros y, apenas en el 3 % de los casos, se sobrepasan los 900 m. (International Geographical Union. Commission on Geography in Education, 1975)

Meseta del matto grosso: Meseta de Mato Grosso, portugués Planalto De Matto Grosso, parte de las tierras altas brasileñas del interior de Brasil. Es una antigua meseta erosiva que ocupa gran parte del estado (estado) central de Mato Grosso y se extiende desde la frontera del estado de Goiás hacia el oeste hasta las montañas Parecis, que se encuentran cerca de la frontera boliviana. En el sur da paso a las llanuras de inundación llamadas el Pantanal; Esta área consiste en tierras de pastoreo a menudo inundadas pero ricas que forman una cuenca de los ríos Alto Paraguay y Cuiabá. (The Editors of Encyclopaedia Britannica, s.f.)



La meseta de Mato Grosso, con una elevación promedio de aproximadamente 3,000 pies (900 metros) sobre el nivel del mar, forma la división entre la cuenca del río Amazonas al norte y la cuenca del río Paraguay al sur. La meseta está cubierta con una mezcla de praderas de sabana y bosques.




 El área fue explorada y parcialmente colonizada por mineros del siglo XVII, que peinaron la región en busca de oro, diamantes y otros minerales. Aunque la minería sigue siendo importante en partes de la meseta de Mato Grosso, la principal actividad económica es la cría de ganado. La red de transporte está poco desarrollada, aunque hay algunas carreteras. Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, es el principal centro urbano. (The Editors of Encyclopaedia Britannica, s.f.)

Macizo de las Guayanas: El Escudo Guayanés es una ecorregión de importancia regional y mundial. Cubre un área de 270 millones de hectáreas, que se compone de variados y diversos ecosistemas que albergan especies clave de biodiversidad, almacenan cantidades significativas de carbono y agua a nivel mundial, y proporcionan medios de vida para muchas culturas humanas. Todos o partes de seis países, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela, comparten el área geográfica única del Escudo Guayanés. (UNDP in Guyana, 2010)



Meseta Laurentina: Esta cadena de colinas es parte de un gran cuerpo de rocas que miden muchos kilómetros de ancho. Cientos de miles de años atrás, los volcanes oscurecían los cielos del noreste de Minnesota. El batolito es el resultado de la roca volcánica derretida que se enfrió bajo tierra. La roca fue expuesta por miles de años de elevación y erosión. La división Laurentina separa la cuenca de las corrientes que fluyen hacia el norte hasta el Océano Ártico de la cuenca de las corrientes que fluyen hacia el sur a través de los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico. Las corrientes en la ladera norte de la división fluyen a través de Canadá hasta la Bahía de Hudson. Las corrientes en la vertiente sur desembocan en el Lago Superior y el Atlántico, o en el río Mississippi y el Golfo de México.  (Somnis, s.f.)



Llanura Chaco-Pampeana: La llanura Chaco pampeana es una enorme extensión de tierras que se extienden en Sudamérica ocupando medio millón de kilómetros cuadrados ocupando buena parte de Argentina y otras Repúblicas limítrofes, como Brasil y Paraguay. (aulas.uruguayeduca, s.f.)
Es una extensa planicie sudamericana. Comprende parte de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que se la considera una de las mayores del mundo e importante para la vida humana. Se caracteriza por un relieve de formas bastante planas, sin formaciones sobresalientes. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. (aulas.uruguayeduca, s.f.)



Gran llanura central de América del Norte: Las también llamadas Grandes Llanuras se inclinan suavemente hacia el este desde las estribaciones de las Montañas Rocosas. a una altura 1,829 metros para fusionarse con las tierras bajas del interior a una elevación de aproximadamente 457 metros. Históricamente, gran parte de las Grandes Llanuras estuvo alguna vez cubierta por un vasto mar interior, y los sedimentos depositados por el mar forman los estratos rocosos casi horizontales que subyacen en el área. Las rocas ígneas intrusivas representan secciones de mayor elevación. La región de las Grandes Llanuras generalmente tiene terreno llano u ondulado; Sus subdivisiones incluyen Edwards Plateau, el Llano Estacado, High Plains, Sand Hills, Badlands y Northern Plains. (Sandbox Networks, 2016)



El paisaje ondulado de las llanuras es interrumpido por algunos picos montañosos como The Black Hills y Rocky Mts. interrumpir el perfil ondulado de la región. Los ríos Saskatchewan, Missouri, Platte, Republicano, Arkansas, Cimarrón y Canadá fluyen en amplios lechos, generalmente de oeste a este, y son importantes fuentes de agua. La lluvia disminuye de este a oeste. 




Excepto por su margen más oriental y las elevaciones, las Grandes Llanuras tienen un clima semiárido, con un promedio de menos de 51 cm de precipitación al año. Hay amplios rangos de temperatura estacionales y vientos de alta velocidad. En las secciones más occidentales, el Chinook (Puelche), un cálido viento invernal, alivia los inviernos muy fríos y nevados. El tipo dominante de vegetación consiste en praderas de pasto corto; los árboles crecen en zonas húmedas y a lo largo de cursos de agua. (Sandbox Networks, 2016)

Escudo Canadiense: es la mayor y más antigua estructura precámbrica aflorada en el mundo. Constituye el elemento primario en la estructura geológica del continente americano y ocupa casi cinco millones de kilómetros cuadrados. El escudo se articula en torno a la bahía de Hudson, al norte; por el este alcanza hasta Alaska hasta la desembocadura del rio Mackenzie, acompañado de islas desgajadas del bloque originario. Al sur se encuentra por la región de los grandes lagos, con extensiones en el norte de los estados de Minnesota, Wisconsin y Nueva York. (Municipalidad de San Cayeto 2018)



Antillas Mayores: son el grupo de islas de mayor tamaño en el extremo Nordoccidental del arco de pequeñas islas que conforman el Caribe insular. Son cuatro islas y cinco países, separadas del resto del Caribe por su historia, idiomas, cultura e incluso gobiernos.




Estas incluyen las islas de Cuba, Puerto Rico, Caimán, Bahamas, Jamaica, Haití y la república dominicana. Las primeras personas que vivieron en la grandes Antillas fue un grupo indígena denominados los taínos. Estos fueron parientes de los arahuacos de américa del sur. Ellos vivieron en las Antillas mayores hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492.Estas hermosas islas son tan encantadoras como únicas y especiales, tanto por su belleza natural como por su gente y necesidad de desarrollo humano. Desde la terrible dictadura en Cuba hasta la falta de autonomía en Puerto Rico, acompañadas de las estables democracias Jamaiquinas y Dominicanas y la devastadora inestabilidad y carencia de institucionalidad en Haití. (WikiSysop 2009)



Antillas Menores: Es el grupo de islas en el Mar Caribe formado por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores o Grandes Antillas, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela. Son parte de un largo arco de islas volcánicas, la mayoría de los cuales se encuentra alrededor de la parte oriental del Mar Caribe en el límite oeste con el Océano Atlántico, y algunas de las cuales se encuentran en una franja sureste de ese mismo mar, justo al norte de América del Sur. Las Antillas Menores más o menos coinciden con el borde exterior de la Placa del Caribe, y muchas islas se formaron como resultado de la subducción, cuando una o más placas del Atlántico se deslizaron por debajo de la placa del Caribe. (Academic 2000-2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario