Las regiones naturales son un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que comparten características como el clima, la flora, la fauna y el suelo. En América, la diversidad de climas y suelos existentes ha generado una variedad de regiones naturales. A continuación, se presentan algunas de ellas. (Dalles 2012)
Selva: Se caracteriza principalmente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra, y que su aspecto no ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años. Se ha llegado a considerar a las selvas puntos calientes del planeta al encontrarse principalmente en regiones de clima tropical y albergar la mayor parte de las especies.
Contiene los hábitats más importantes del planeta, lo que la hace el bioma con mayor biodiversidad. El clima es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29 °C Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo el año; por lo general superan los 200 centímetros anualmente. Los suelos son antiguos, poco profundos, pobres en nutrientes, escasamente fértiles y constituidos por materia orgánica descompuesta, por lo que no son aptos para la agricultura (Bioenciclopedía s.f.)
Desierto: el desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría. Por ejemplo, el desierto de Atacama en Chile, un lugar que recibe ½ pulgada de precipitación anual, nunca llueve, la precipitación viene de la niebla. (BIOPEDIA s.f.)
Tundra: la tundra es el más joven de todos los biomas del mundo, formándose hace solo 10.000 años. Aproximadamente el 20% o de la superficie terrestre entra en esta categoría. Encontrarás la tundra a lo largo de las regiones costeras del Ártico, una combinación de aire polar y las masas de aire ártico dominan en este bioma, donde prevalece un invierno largo con frio intenso. El verano en este bioma es corto y leve, La temperatura media anual de la tundra es de -70 °F. Las plantas predominantes son los musgos y líquenes, brezales. Los animales más abundantes son los osos polares, zorros árticos, lobos y caribúes. Su ubicación en el hemisferio norte: Alaska, al norte de Canadá y Rusia. (BIOPEDIA s.f.)
Pradera: La Pradera es el bioma propio de las zonas semiáridas de las regiones templadas. Se caracteriza por tener una vegetación dominada casi totalmente por las hierbas y donde son escasos los árboles. Cubre grandes áreas del interior de los continentes, donde las precipitaciones son intermedias entre las de los bosques caducifolios templados, más lluviosos, y los matorrales desérticos, más cercanos al trópico y más secos. Este bioma también recibe el nombre de Pradera Templada para diferenciarlo de las praderas que se desarrollan bajo climas tropicales, las cuales forman parte de otro bioma, el de la Pradera Tropical o Sabana. (Ibañez 2007)
Sabana: son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles, también son llamados praderas tropicales. Es un tipo de bioma característico en el que el dosel arbóreo (Son las copas y regiones superiores de los árboles) tiene una cobertura escasa, ya sea porque tenemos una poca densidad de árboles o porque los mismos son pequeños. Es una combinación de las características del bosque y praderas, donde normalmente las regiones de las sabanas son zonas secas entre la transición de los semidesiertos y las selvas. En lo que respecta a américas, estas se ubican en la parte sur, en Venezuela, Brasil o Colombia. (Ovacen 2016)
Taiga: Es una palabra rusa que quiere decir “bosque frio”. Ya que en ese país es donde se encuentras las taigas más extensas del mundo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5°C.Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, suelos ácidos que favorecen la formación de turberas. (Velazques 2012)
En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm. Estas también ocupan una ancha franja que se extiende por el norte de Asia, Europa y América. Igualmente hay taiga en algunas regiones de los montes Himalayas y de cadenas montañosas como los Alpes y los Andes. (Velazques 2012)
Bosque Templado: Los bosques templados se encuentran en las latitudes comprendidas entre los 35 y los 60 grados. En estas franjas coincide con otros biomas, las estepas. Este tipo de región natural menor medida en el continente americano; naciendo en el norte, donde comparten la latitud con los bosques montanos canadienses y estadounidenses. Mientras que predomina en México. En el hemisferio sur podemos encontrar pequeñas franjas de bosque templado en Chile y Argentina.. (Contreras 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario